Máquina de corte para scrapbooking ¿Cual es mejor?

by - 8:00

¡Hola chicas! Soy Raquel de “Raquel entre papel” y ya tenia ganas de volver a escribir una entrada para vosotras. Ha pasado mucho tiempo desde la última, ¡Tenía mono de mis Loquis! jeje. 

Hoy vengo para hablaros de uno de los productos que toda scrapera se plantea tener cuando comienza en este mundillo: “Una máquina de corte”. Esta herramienta nos permite cortar el papel en diferentes formas a través unos troqueles metálicos.


Seguro que muchas de vosotras ya tenéis una en vuestra scraproom, pero otras sois principiantes y andáis dándole vueltas a la idea de adquirirla. Así que he pensando en hablaros de las mas famosas que hay en el mercado y que veamos las ventajas e inconvenientes de tener una u otra.

Actualmente existen dos grandes marcas americanas que digamos, tienen el monopolio en esto del Scrapbooking y de las herramientas de corte en particular. 

Por un lado tenemos a Sizzix que es la que comercializa la máquina de corte con más prestigio del mercado, la famosa “Big Shot”. Esta ha ido mejorando a lo largo del tiempo pero en todas sus versiones incorpora una plataforma de corte y unas placas de metacrilato. Funciona ejerciendo presión manual mediante una manivela y según coloquemos la plataforma de corte y el metacrilato, podremos obtener resultados distintos.

Pero vamos a analizar detenidamente todas las versiones de Big Shot que existen. 

Big Shot Clásica en las dos versiones antiguas.


¿Que podemos hacer con ellas?: Ambas sirven para troquelar y texturizar sobre distintos materiales como papel, fieltro, cuero, etc. La primera versión incorporaba una plataforma de corte sencilla la cual mejoraron en su segunda versión con una plataforma multifunción con dos pestañas que hacía mas fácil e intuitivo el manejo de la misma.

Ventajas: La segunda versión de la Big Shot se puede conseguir fácilmente y su precio no es muy elevado. Suele venir con un kit de inicio que lleva todo lo necesario para comenzar a usarla y es ideal para iniciarse en el scrapbooking. Sizzix posee la gama más amplia del mercado en cuanto a formas de troqueles y diseños de carpetas para texturizar y por si esto fuera poco es compatible también con troqueles de otras marcas. 

Inconvenientes: Los troqueles y carpetas para texturizar suelen ser caros. En cuanto al tamaño es grande y pesa unos 5 kg, así que es poco práctica a la hora de transportarla.

Big Shot Plus y Big Shot Pro

¿Que podemos hacer con ellas?: La funcionalidad de estas máquinas es igual a la de las que hemos visto antes, es decir pueden hacer lo mismo. La diferencia con las antiguas reside en que en estas podemos troquelar papeles más grandes en formato A4.

La distinción entre la Plus y la Pro esta en la apertura entre la plataforma de corte y el rodillo, (La Plus tiene una apertura de 22 cm y la Pro de 33) esto nos permite tanto usar troqueles de más grosor como ampliar las posibilidades de corte sobre más materiales. 

Ventajas: Ambas son robustas y proporcionan una mayor estabilidad a la hora de troquelar. Se les puede incorporar un motor con el cual no hace falta usar la manivela y con solo apretar un botón la plataforma de corte se moverá sola. La Pro nos ofrece también la posibilidad de guardar materiales en su interior. 

Inconvenientes: Ambas tienen un precio desorbitado que solo puede compensarte en el caso de que te dediques profesionalmente a vender tus trabajos de scrapbooking. La Pro es bastante dífícil de encontrar en España. Ambas son bastante grandes y pesadas con lo cual no podrás llevarlas a ningún sitio y necesitarás un espacio amplio en casa para colocarlas. 

Por otro lado, tenemos a "We´r Memory Keepers" marca especializada en herramientas para scrapbooking, que no quiso quedarse atrás en esta carrera por conseguir la máquina perfecta, por lo que hace un par de años decidió competir con la archiconocida Big Shot y  lanzar su propia máquina de corte llamada Evolution Advanced. 


¿Que podemos hacer con ella? Básicamente las funciones son las mismas que las de la Big Shot, troquelar y texturizar tanto papel como diversos materiales. Además con la Evolution también se puede hacer Letterpress o lo que es lo mismo impresión litográfica de forma artesanal, eso sí, la herramienta para poder hacerlo se vende a parte.

El funcionamiento es parecido al de la Big Shot, solo que está incorpora una rueda giratoria para ajustar la presión de la manivela sin necesidad de estar cambiando de posición la plataforma de corte. Con esta rueda también se puede configurar el grosor del papel que vayamos a utilizar.


Ventajas: Es económica y también viene con un kit de inicio. Es ligera y fácil de transportar. Se pueden guardar herramientas como la manivela dentro de sus bandejas. Ocupa muy poco espacio, puesto que sus bandejas también se pueden plegar. Se le puede incorporar un motor para convertirla en una máquina eléctrica. Es compatible con los troqueles de Sizzix.

Inconvenientes: Tiene poca estabilidad y se suele mover un poco  a la hora de troquelar. Accesorios como el letterpress o el motor eléctrico se venden por separado y son caros. Las bandejas son muy estrechas y no permiten meter hojas en A4.  Tienen muy poca variedad de troqueles y carpetas para texturizar en el mercado.

Valorando todos los aspectos de ambas marcas ¿Cual sería mejor?. 

Mi conclusión final es que no existe la máquina de corte perfecta ya que todo va a depender de las necesidades de cada scrapera. Puede que algunas necesitéis una máquina grande porque hacéis muchos proyectos en formato A4, puede que otras queráis una pequeña porque no disponéis de mucho espacio, etc.

En definitiva si estas pensando en adquirir tu primera máquina de corte o en comprar una que este más actualizada creo que debes plantearte 3 preguntas: 1. ¿Para que voy a usar la máquina? 2. ¿Cuanto espacio tengo en casa para colocarla?. 3. ¿Cuanto dinero quiero invertir?. Una vez tengas la respuesta a estas 3 preguntas sabrás que máquina es mejor para ti.

Espero que mis consejos os hayan podido ser de ayuda, ¡Feliz jueves! ¡Sed felices y scrapead mucho!

Te puede gustar...

18 comments

  1. Gracias!! llevo 5 meses scrapeando y me quiero comprar una big shot, así que estoy en ello y esta entrada es genial! un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra haberte ayudado! gracias a ti siempre! besitos!

      Eliminar
    2. Hola, yo vendo bigshot verde prácticamente sin usar con troqueles y 1 plancha de textura. Si te interesa escríbeme a: rakelmbl@yahoo.es y te envió fotos

      Eliminar
    3. Raquel por cuanto la vendes????

      Eliminar
  2. Desconocía la existencia de la máquina de We R' Memory Keepers, y tampoco sabía que las dos más avanzadas de Sizzix permitían trabajar con motor. La posibilidad de hacer letterpress con la última y más pequeña, suena muy atractivo. No obstante, yo me quedo con mi Big Shot verde, porque la adoro y cumple con creces lo que la exijo. La pena es que en algunos caso los troqueles resultan sumamente caros, la verdad.

    Gracias por hacer un artículo comparativo tan completo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha venido como anillo al dedo porque este año creo que la Big Shot irá en mi carta a los Reyes Magos y necesitaba más detalles sobre ella! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Genial la información!!! Llevo tres meses scrapeando y estoy pensando en comprarme una máquina de esas de corte como la Curio o una similar, podrían dar algo de información de esas máquinas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola alguien tiene la big shop de color verde me parece muy bonita, es estable? O alguien me puede decir la evolution advance si esta mejor? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes podrian decirme donde puedo comparla me urge una. Soy de guatemala mi correo es emilyheskye@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, me gustaría saber si este tipo de troqueladoras sirven para hacer tus propias plantillas diseñadas. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Necesito recomendación: big shot o big shot plus? La utilizaría para álbums 20x20, 30x30 y tamaño folio a4 (21x29cm). Realmente merece la pena la plus???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además es la única que trabaja con la apertura de fin 4

      Eliminar
  10. BUENOS DIAS QUISIERA SABER DONDE PUEDO ADQUIRIRLAS POR INTERNET O EN ALGUNA TIENDA ME ENCUENTRO EN PERU MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Deseo comprar una troqueladora. Dónde la puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  12. Hola Raquel. Tenemos una troqueladora Sizziz y nos ocurre que se queda la marca en los papeles de troquelados anteriores por las marcas de las placas. Sabes cómo podemos evitarlo? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  13. Hola cielo .Mil gracias por el post.El problema q tengo yo es que quiero la shot plus pero no se donde comprarla y si llevará todo lo necesario para empezar!!

    ResponderEliminar
  14. Hola cielo .Mil gracias por el post.El problema q tengo yo es que quiero la shot plus pero no se donde comprarla y si llevará todo lo necesario para empezar!!

    ResponderEliminar